C. B. CIUDAD DE MELILLA SOMOS BALONCESTO Somos baloncesto es el slogan que utilizamos en diversas campañas para promover el baloncesto entre los vecinos del barrio de las Delicias y sus alrededores. La idea de baloncesto que tenemos entre los que formamos este club viene asociada al baloncesto como un juego y como una formación complementaria. Pero, para llevar adelante esta historia necesitamos la constante colaboración de nuestros jugadores, entrenadores, padres, entidades… Ese es el motivo por el que queremos que conozcáis qué es Ciudad de Melilla, quiénes lo componemos y cuáles son nuestros retos. Queremos que formes parte de este proyecto.
NUESTRAS RAÍCES En una época en la que casi nadie practicaba y apostaba por el baloncesto en Málaga, un grupo de profesores y padres de alumnos del colegio decidieron fomentar la práctica de este deporte entre el alumnado del centro. La edificante dedicación de algunos profesores, secundados con euforia por una nutrida piña vecinos de las barriadas colindantes, hicieron realidad una idea que, después de 35 años, continúa vigente en el baloncesto base malagueño.
Mención especial merecen Benito Jiménez Rodríguez, José Luis Rodríguez Monzón, Rafael Leiva Jiménez y Pepe Román, verdaderos impulsores de este proyecto, que durante muchos años se ha mantenido de manera totalmente altruista. Recalcando en este sentido la continua colaboración entre mundo educativo y entorno del barrio con los impulsores de esta idea
40 AÑOS DE BALONCESTO Tras unos primeros años de rodaje se constituyó como club el 28 de octubre de 1987, siendo su primer presidente José Román Amores. Para entonces ya estaban asentadas las bases del que se convertiría en uno de los lugares de referencia dentro del baloncesto base malagueño. De la existencia de un único equipo, un infantil femenino, se pasó pronto a disponer de equipos en todas las categorías, tanto masculinos como femeninos. Los 38 años de baloncesto ininterrumpido en el barrio de Las Delicias también han deparado otros éxitos mayores.
La participación del club en las competiciones organizadas por FAB Málaga ha sido constante y
algunas de sus generaciones lograron alcanzar éxitos como el de campeón provincial en la categoría cadete femenina y cuarto puesto en el Campeonato de Andalucía (1990/91), subcampeón provincial en la categoría cadete masculina (1995/96), infantil femenina (1996/97) y juvenil masculina (2003/04) y una participación en
la fase Intersector del Campeonato de España, con el equipo infantil femenino que quedó subcampeón de Málaga y tercero de Andalucía en 1997. Otro de los logros más meritorios fue la ‘Nike School Cup’ ganada en 2000 por el equipo infantil masculino y su quinto puesto en la Fase Nacional en Vitoria. Además, la fuerza que el baloncesto femenino ha tenido tradicionalmente en el club ha llevado a disfrutar de un equipo en Segunda División Nacional en dos épocas diferentes de su historia.
En la actualidad nuestro mayor logro es haber vuelto a llenar el patio del colegio todos los días de la semana con muchos niños. A día de hoy contamos con más de 150 jugadores que van desde la categoría baby hasta la categoría senior.